Espejismo,
Aurora Muñoz

︎︎︎ volver
En el pop up, una acción tan simple como la de abrir un libro puede ocasionar el despliegue sorpresivo de diferentes estructuras de papel, previamente dispuestas de acuerdo a toda una serie de medidas muy pero muy precisas. Pienso que parte de su deleite es ocasionado justamente por ese contraste entre lo inesperado del despliegue y la cotidaneidad de la acción que lo provoca –sin mencionar el contraste entre la precariedad de la hoja de papel y la sofisticada arquitectura empleada para darle forma.
Si bien el pop up pareciera ser una anomalía o caso especial dentro del amplio espectro editorial, lo cierto es que se trata del formato que mejor aprovecha todas y cada una de las cualidades formales que hacen del libro lo que es, y que por lo general suelen pasar desapercibidas –tales como la encuadernación, el pliegue, la doble página, o incluso el papel. Quizás por lo mismo el pop up solo funciona como libro impreso (no tendría ningún sentido verlo en pdf, por ejemplo), lo cual resulta particularmente significativo en una época en la que todo pareciera tender a lo virtual. La nostalgia inherente del pop up, por lo tanto, deriva tanto de su vinculación con la literatura infantil como de su insistencia en seguir manteniendo un formato que muchos consideran superado.

Espejismo es un pop up de Aurora Muñoz, artista visual que lleva más de quince años explorando sus múltiples posibilidades. La cuidada edición ha estado a cargo de Isabel de la Fuente, fundadora y directora de la editorial Baliza. Al abrir este libro, se despliega ante nuestra mirada un ramo de rosas elegantemente anudado con lo que pareciera ser una cinta de raso color negro. Desde hace un tiempo las flores forman parte del repertorio temático de esta artista, pero al menos en esta ocasión parecieran insistir en la fugacidad y delicadeza del espectáculo propio del pop up –al que remite también el título de la obra. Por otro lado, como si de una escultura se tratara, el libro invita a ser observado no solo de frente sino también desde arriba y por detrás, ofreciendo siempre una cara de especial atractivo.

Sin embargo, es otro el aspecto que pareciera distinguir a este libro de otras creaciones de Aurora Muñoz –o incluso de colaboraciones previas con Baliza, tales como Bombita (2018). Espejismo es un pop up para armar, vale decir un libro cuya estructura de papel desplegable debe ser previamente recortada y confeccionada por el mismo lector, siguiendo una serie de instrucciones detalladas en su interior. Si bien en apariencia esto podría atentar en contra del tan anhelado efecto sorpresa, la verdad es que más bien nos ayuda a comprender la lógica que hay detrás de su diseño y armado, gracias a lo cual podemos disfrutar aún más de su resultado. Estaríamos por lo tanto ante un libro pop up que no solo nos muestra sino que también nos enseña, muy acorde a la amplia experiencia de Aurora Muñoz como profesora de innumerables y entretenidos talleres sobre el tema. Y finalmente ¿acaso deja de conmovernos un buen relato, si es que sabemos el final?

Paula Dittborn

︎BALIZA 💥️📚️